Antecedentes artísticos

Discusión de antecedentes

 

Cuando hablamos de esta temática en las artes visuales en general, como también en el cine o el diseño, existen muchas variantes en cómo abordarlo, tenemos casos de personas que comenzaron a probar para ver cómo iba a reaccionar su cuerpo y a partir de esa experiencia en el momento realizaron su propuesta artística, en otros casos, tenemos una mirada externa de personas consumiendo y también aquellos que recrean estas situaciones. Es por eso tenemos el caso de Marina Abramovic en ritmo 2 en el año 1974, en donde en una performance consume dos tipos de pastillas en dos momentos y ve como su cuerpo reacciona sobre ella, dos píldoras que hacen que actué completamente diferente una de la otra. En el caso de whatafinethrowaway, ella consume LSD y en el trascurso de que el ácido hace efecto, comienza cada cierto tiempo a dibujar su autorretrato con respecto a cómo se va sintiendo en el viaje que va teniendo. Y por último podemos ver el caso de lo que ocurre con Bryan Lewis Saunders, él me establece una meta de ir probando diariamente una sustancia que altere su percepción, para ir realizando autorretratos a partir de su experiencia. Pongo estos tres ejemplos ya que me parecen bastante sustanciales la forma que actúan, ya que lo que realizan es desde un campo perceptual personal; y considero que es importante mencionarlos porque el general de las experiencias con psicoactivos, van a variar dependiendo de la persona, no ocurre que todos los que consumen van a reaccionar y ver lo mismo que el otro.

 

Continuando tenemos lo planteado con anterioridad sobre el tema de una mirada externa de alguien que consumió. Es por eso que pongo artista como Larry Clark con la serie Tulsa, el cual muchas de las imágenes que aparecen en ese proyecto artístico, se puede observar a diferentes personas consumiendo, porque nos muestra un mundillo donde existe la autodestrucción, está necesidad de escape pero a la vez de una unión de grupo. Por otro lado vemos el registro del video “Contact 3” del artista Wolfgang Tillmans en el que se ve una joven bailando desenfrenadamente queriendo ‘volar’, es un estado de inconsciencia y libertad total. Y por último observamos la obra de Jessie Young & Valentina Luque, una obra presentada en la 8va bienal de video y nuevos medios de Santiago de Chile. En esta obra podemos observar un adolescente tendido sobre su cama, en la cual por la forma que se encuentra podemos interpretar que está en su mundo, que su mente está dispersa pero su cuerpo no reacciona ante lo que ocurre a su alrededor, por estar quizás inyectado. Me parece importante también destacar este grupo de artista que trabajan a partir de esta mirada, porque el trasfondo del tema tiene mucho que ver con lo que ocurre a nuestro alrededor.

 

Para seguir vemos lo que ocurre en el tercer caso, aquellos artistas los cuales recrean escenas en donde existe una visualidad similar a lo que ocurre al consumir. Dentro de este grupo puse la película “Altered states” del director Ken Russell, en la cual nos muestra la historia de un científico el cual está estudiando los síntomas de la esquizofrenia, en eso va de visita la cultura de los toltecas en México, y es ahí donde es invitado a un ritual para el consumo de una sustancia de plantas medicinales, en la cual comienzan a ocurrir algunas cosas en las cuales recrean sensaciones de un estado alterado bastante distorsionado. Por otro lado pongo el ejemplo de la película “Requiem for a dream” de Darren Aronofsky en la que un grupo de jóvenes consume heroína y algunas sustancias mas, mientras que por otro lado la madre del personaje principal comienza a consumir anfetaminas para poder controlar su peso, pero siente que la cantidad de pastillas que le dan no son suficientes y supera la dosis, y comienza a alucinar. Mientras que el personaje principal sigue consumiendo y existe en la película una secuencia experimental de no más de 10 segundos en el cual es una sucesión de imágenes de un ejemplo de la reacción que tiene el cuerpo ante el consumo. Por último tenemos el ejemplo de Dominique Pétrin en #pizzaparty en la que realiza una instalación de sala completa, recreando la visualidad que se tiene al estar en ‘trip’, en sí, él quiere recrear un estado alterado para que el espectador sea parte de el. Este último punto es el que más me llama la atención ya que es por aquí el punto en el cual quiero enfocar mi trabajo, la visualidad de un estado alterado.